Tratamiento con bótox para la hiperhidrosis, o sudoración excesiva. Centro de Medicina Estética en Barcelona, Doctora Escoda

Hiperhidrosis o sudoración excesiva

El tratamiento con neuromoduladores es una alternativa no quirúrgica con eficacia demostrada para la hiperhidrosis o exceso de sudoración.

Escoda Clinic, Aesthetic and Regenerative Medicine in Barcelona

Aesthetic and regenerative medicine clinic on Rambla de Catalunya, in the heart of Barcelona.

1

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis, o sudoración excesiva, es un fenómeno maladaptativo en el que se secreta una cantidad de sudor anormalmente superior a la requerida para el balance térmico normal. En ocasiones puede exceder hasta 40 veces la cantidad normal. Puede ocasionar considerable estrés emocional, dificultando la vida personal, laboral y social del paciente, llegando a evitar actos como dar la mano. Una definición cuantitativa de la hiperhidrosis sería la secrección de más de 50 mg de sudor por minuto.

La hiperhidrosis es causada por una sobreactividad de las glándulas ecrinas, principalmente de palmas, plantas, axilas o cara. La forma más frecuente es la ideopática.

2

¿Qué tratamientos hay para la hiperhidrosis?

Las terapias tradicionales que se han usado para tratar la hiperhidrosis son múltiples, resultando con frecuencia poco útiles y gratificantes. El tratamiento debe pretender mejorar la incomodidad social del paciente.

El tratamiento más novedoso y que se ha impuesto en los últimos años para las hiperhidrosis severas focales es la denervación química cutánea. Ofrece una alternativa segura a los tratamientos quirúrgicos, y una opción más a aquellas hiperhidrosis resitentes a los tratamientos tópicos.

Actuando sobre las neuronas motoras, se bloquea la secrección de acetilcolina a las sinapsis colinérgicas periféricas y bloquea la neurotransmisión. Al inhibir la liberación de acetilcolina se bloquea la inervación de la glándula ecrina y disminuye la sudoración.

3

Aplicación del tratamiento para la hiperhidrosis

El inicio del efecto anhidrótico empieza suele notarse 24-48h después del tratamiento y la máxima respuesta se alcanza a los 7 días.

La duración media del efecto anhidrótico es de 4-6 meses, la eficacia del segundo tratamiento a los 6 meses suele ser mayor ya que existe un efecto acumulativo.

4

Contraindicaciones

  • Pacientes embarazadas
  • Pacientes con hipersensibilidad a alguno de sus componentes: TB, albúmina humana o solución salina
  • Trastornos neuromusculares o que reciben medicación que pueda bloquear la unión neuromuscular o trastornos de la coagulación

 

No administrar conjuntamente con aminoglucósidos

Con nuestro equipo experto en nutrición, además, guiamos y enseñamos a nuestr@s pacientes a adquirir buenos hábitos en alimentación que acelerarán los resultados y harán que perduren en el tiempo.