Clínica Escoda, Medicina Estética y Regenerativa en Barcelona

Pide cita

¿Manchas oscuras en la piel? Te contamos cómo prevenirlas, reconocerlas y tratarlas

Tratamientos para eliminar las manchas de la cara. Clínica Escoda, medicina estética de Barcelona

Ahora, cuando el verano ha tocado su fin, es cuando nos fijamos en las consecuencias que éste nos ha dejado en la piel. Sentimos la piel apagada, más gruesa, vemos como nos han aparecido nuevas manchas o las que ya teníamos se nos han agravado.

Por suerte, el otoño llega con unos rayos de sol más suaves y muchos meses por delante para volver a encauzar la salud de nuestra piel. Siempre decimos que el otoño es la mejor época del año para iniciar tratamientos para eliminar manchas de la piel precisamente por estas razones.

¿Quieres eliminar las manchas faciales y no sabes por dónde empezar? Desde Clínica Escoda queremos ayudarte en todo el proceso, resolviendo tus dudas y ofreciéndote distintas soluciones para eliminar las manchas según las necesidades de tu piel.

Empecemos resolviendo las dudas más frecuentes sobre las manchas faciales.

 

¿Qué tipos de manchas existen?

Hay muchos tipos de manchas que tienen una apariencia y origen distintos, como las pecas, lunares, manchas post inflamatorias, las manchas que aparecen por la edad o lentigos simples, las manchas que aparecen a causa del sol o lentigos solares, las que tienen un origen hormonal o melasma

A la hora de tratar las manchas en la cara o el cuerpo, es importantísimo un diagnóstico previo para poder clasificar el tipo de mancha que se tiene y, sobre todo, para comprobar que no muestre signos de malignidad.

El tipo de mancha y sus características definirán el tipo de tratamiento a aplicar. Por ejemplo, las manchas de tipo solar o de envejecimiento a las que llamamos lentigos, el tratamiento ideal son las fuentes de luz, tanto el láser como el IPL. En cambio, para las manchas de tipo melasma, los peelings despigmentantes son más efectivos.

En este artículo nos vamos a centrar en las manchas llamadas lentigos, tanto los simples como los solares.

 

Lentigos simples y solares, ¿en qué se diferencian?

Antes que nada, vamos a explicar las diferencias entre los lentigos simples y los solares, aunque ambos tipos se parecen y su tratamiento es el mismo.

Los lentigos simples pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y están relacionados con el envejecimiento de la piel, los lentigos solares están relacionados con el fotoenvejecimiento y aparecen en las zonas expuestas al sol como la cara, el escote, las manos, los brazos y las piernas.

 

¿Cómo se eliminan los lentigos solares y los lentigos simples? Tratamientos indicados.

El tratamiento para manchas de este tipo que aplicamos en Clínica Escoda está basado en el uso del láser para manchas, el IPL o luz pulsada para manchas o, las más de las veces, una combinación de ambos aunque no en la misma sesión.

Cualquier tratamiento de manchas va a requerir varias sesiones en las que iremos combinando los dos sistemas de luz, el láser o el IPL. El número exacto de sesiones de cada uno de los sistemas dependerá de cómo sean las manchas y de la piel de cada paciente.

El objetivo principal es eliminar las manchas, pero con el IPL conseguimos además mejorar todo el tono de piel, unificándolo, y mejorar la calidad de la piel al mismo tiempo. Porque el IPL, no solo actúa sobre el exceso de melanina eliminando las manchas, si no que mejora la cantidad y calidad de nuestro colágeno.

Si queremos obtener unos resultados más efectivos, antes de cada tratamiento de manchas con láser o peeling despigmentante químico, vamos a preparar la piel las semanas anteriores con cosméticos dermatológicos activos, como puede ser el retinol.

 

¿Qué podemos esperar del tratamiento para eliminar lentigos?

Después de una sesión de tratamiento de manchas con IPL o láser, podemos esperar que la mancha se oscurezca temporalmente, ya que forma una pequeña costra suave que va a durar de unos cuatro a seis días. Esta fina costra no dificulta la vida normal.

Cuando la fina costra cae, la mancha va a disminuir de color o incluso va a desaparecer completamente.

 

¿Cuántas sesiones de tratamiento se necesitan?

Realizamos una sesión al mes y, lo más habitual, es que con tres o cuatro sesiones sea suficiente para obtener un buen resultado. Durante todo este tiempo es imprescindible una protección solar completa con SPF 50+.

También recomendamos continuar aplicando durante todo este tiempo la rutina cosmética con la que hemos preparado la calidad de la piel antes de iniciar el tratamiento. Además, si una vez finalizado el tratamiento la seguimos utilizando a modo de mantenimiento, evitaremos la reaparición de manchas y mantendremos una muy buena calidad de la piel.

Los tratamientos con luz requieren un mantenimiento anual ya que la piel sigue generando manchas y es mejor hacer un pequeño repaso anual que esperar varios años a que vuelvan a aparecer gran parte de ellas.

De esta forma conseguimos que la piel se siga manteniendo siempre bonita a la vez que seguimos estimulando la calidad del colágeno, mejorando la piel a lo largo de los años.

 

¿Aún no sabes qué tipo de mancha tienes?

En el caso de no saber qué tipo de mancha tienes, pide cita para un diagnóstico médico de piel en nuestra clínica de medicina estética de Barcelona.

Si tienes alguna duda o necesitas más información, contacta con nosotros y te ayudaremos.

¡Ponte en marcha ya! Y luce una piel radiante.

Abrir chat
1
Clínica Escoda, Medicina Estética
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?